headerphoto

Chala sobre o método Fukuoka e arboricultura en Porriño


El sábado 16 de abril se realizará una jornada en Porriño con dos charlas sobre huerta y bosque:

Hace 30 años Emilia Hazelip estuvo en una aldea de Ponteareas dando un curso de Agricultura sinérgica en casa de Ilda y Salvador, que desde entonces practican la agricultura de "cortar y dejar", del no hacer, el espíritu de Fukuoka. No remueven la tierra, no abonan manteniendo una gran fertilidad en la huerta.

A las 11 h. Salvador Amoedo resumirá su experiencia de estos 30 años de agricultura ecológica y natural, con tiempo para preguntas después de la charla.

Se comerá a las 14.30, acordaros de traeros algo para compartir (preferiblemente sin carne)
Después de comer habrá tiempo para descansar.

A las 17 h. hablará Roi Estévez, Ingeniero de Montes:
- Poda y sanidad en arboricultura
- Selvicultura (que es cómo funcionar con cada especie según sus características) y ordenación forestal
- Sistemas agroforestales (incluyendo bosques comestibles)

Sobre Roi Estévez:
"Comecei a carreira en Vigo, continuei en Lugo e rematei en Cataluña. Insatisfeito co que en España se ofertaba pasei varios anos especializándome no estranxeiro (Finlandia, Alemaña, Holanda…) ata que en Suecia entrei en contacto co mundo dos sistemas agroforestais. Canso da cuadricularidade da enxeñería en si, a flexibilidade e o aliciente social destes sistemas cautivoume e estiven varios anos traballando e especializándome en Vietnam, Brasil e Canadá. Agora, recentemente retornado a Galicia, intento poñer en práctica algúns deses coñecementos."

Sobre su charla:
"A charla terá formato zoom. Comezaremos falando das podas e da sanidade da árbore para coñecer a base de calquera sistema. Despois aloxarémonos un pouco para ver como se xestiona un grupo de árbores, xa que cada especie funciona diferente e necesita coidados concretos. Por último veremos o que pasa cando se mesturan diferentes especies arbóreas, arbustivas e hortícolas, mencionando tamén outros produtos secundarios do bosque."

Las charlas serán en Porriño aquí teneis como llegar, cualquier duda llamais al 672232331:

Ver Casa de Bugui y Miriam en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

(c)Asociación Galega de Horticultura Urbana.