headerphoto

Hortas Urbanas en Arteixo

Fuente: El Noticiero de Arteixo

El concello de Arteixo aprueba en junta de gobierno la creación de huertos urbanos en una parcela de 5.000 m2

El concello utilizará parcelas municipales y firmará un convenio con los dueños de otras privadas para poner en marcha un proyecto de huertos urbanos...
La junta de gobierno del concello de Arteixo aprobó hoy la puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos, que consistirá en la utilización por parte de los vecinos de una extensión de terreno cercano a los 5.000 m2 para crear pequeños huertos que sirvan para potenciar el ocio ecológico, el autoconsumo de productos agrícolas y la recuperación de terrenos que están en desuso. A través de las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Empleo, el concello cederá para el proyecto dos parcelas municipales situadas detrás de la iglesia, en las cercanías del paseo fluvial. A esta extensión habrá aque sumar aquellas parcelas que se consigan a través de la firma de un convenio con los propietarios, con los cuales se ha mantenido varias reuniones, algunos de los cuales han mostrado su interés por participar en el proyecto. El concello  firmará de un convenio de préstamo por uno o dos años con los propietarios, y posteriormente, el concello firmará otro convenio de cesión con los usufructuarios de las fincas, que serán seleccionados por el ayuntamiento a través del criterio de la renta económica.

Además de este sentido social que tendrán las huertas urbanas de Arteixo, el concello exigirá a aquellos que cultiven las parcelas que lo hagan de forma ecológica, sin utilizar pesticidas ni herbicidas. Otros beneficios de carácter social del proyecto será la mejora del paisaje y la disminución de riesgos como plagas e incendios. Los propietarios que participen en el proyecto de huertas urbanas se ahorrarán así el mantenimiento de las fincas según las exigencias que marcan las leyes contra incendios y del suelo.

“Pretendemos con este proyecto aunar la mejora del paisaje, la posibilidad para vecinos con rentas bajas de la mejora de su nivel económico a través del autonsumo de alimentos, potenciar la participación de nuestros mayores que tendrán así un nicho de ocio más, e impulsar la colaboración de los vecinos en actividades que fomenten la conciencia ecológica”, explicó el alcalde Carlos Calvelo.

Los usufructuarios de las fincas tendrán como deberes el respeto a la propiedad cedida, dirigirla exclusivamente al autoconsumo y que los cultivos se realicen según los parámetros de la agricultura ecológica.

El concello garantizará por su parte la devolución al propietario de la finca en correcto estado acabado el periodo de cesión. La gestión pública del concello también asegurará un reparto que fomente la no exclusividad, de forma que las huertas urbanas no sean acaparadas de forma completa por un número reducido de vecinos, y que el uso de las finca de un usuario no limite las actividades de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

(c)Asociación Galega de Horticultura Urbana.