headerphoto

A Galicia Ecolóxica

El consumo de productos ecológicos en Galicia no acaba de asentarse. En 2010 tan solo el 13,7% de los consumidores reconocía que en su dieta figuraban este tipo de productos con cierta asiduidad, es decir, un mínimo de una vez al mes. Este es el dato que se desprende de un trabajo realizado por el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetal), en cooperación con el Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, (Craega), en el primer barómetro de percepción y consumo de alimentos ecológicos en Galicia. La principal conclusión es que el consumo es todavía "incipiente".

El barómetro supone un salto cualitativo en cuanto al conocimiento objetivo de los condicionantes y percepciones del consumidor gallego sobre estos alimentos. Esto permitirá a los agentes y operadores sectoriales desarrollar estrategias de penetración y consolidación del mercado interno de los alimentos ecológicos, conociendo los parámetros en los que se mueve el consumidor gallego.

Al analizar las causas que retraen el consumo, se observa, según los datos del barómetro, que Galicia aporta un hecho diferencial específico. Entre los que conociendo los alimentos ecológicos no los consumen, el 50% motiva su decisión en el hecho de disponer directa o indirectamente (familia, vecinos, amigos), de huerta para su autoabastecimiento. Este porcentaje desciende al 5% en Cataluña.
Pero otros factores, como la dificultad para encontrarlos en los lugares de compra habituales, también dificultan notablemente su adquisición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

(c)Asociación Galega de Horticultura Urbana.